arkimia http://arkimia.nireblog.com arquitectura, vivienda, suelo y urbanismo... desde la izquierda. Thu, 24 Jul 2008 15:18:17 +0200 arkimia http://arkimia.nireblog.com/imagenes/logo.png http://arkimia.nireblog.com 109 http://nireblog.com Alarde machista, alcalde machista. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-193256 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-193256 debateitor Y para intentar explicarlo aún más, hay una forma en la que se aseguraría al 100% la ausencia de incidentes, insultos, etc...
Que el alarde "igualitario", tratándose como se trata actualmente de un acto reivindicativo, en el que no existe ni voto al santo ni nada parecido, cambiara su fecha y se celebrara cualquier otro día: una semana antes, una semana después, 2 días después, un mes más tarde,... Cualquier fecha.

Yo aprovecharía para marcharme a cualquier sitio, a la playa, al monte o a trabajar, y que hicieran lo que quisieran donde quisieran y a la hora que quisieran.

Podría ser al revés, que el Alarde Tradicional cambiara sus fechas.
Por una parte, no es de sentido común que el 80% de la gente tenga que cambiar unas fechas tan queridas para cederlas al 20% restante.
Pero aunque así fuera, apuesto a que en ese caso, los que organizan el alarde "igualitario" también cambiarían de fecha y nos seguirían cuan perrito faldero. Porque el alarde "igualitario" sólo, aislado, tiene muy poco sentido.

Te parecerá curioso, pero es así. Si no fuera así, además, hace tiempo que habrían buscado otra fecha.

Esto es como el que quiere entrar en tu casa, a la que tienes mucho cariño, para organizarla de otra forma, y tú no quieres. Al final, insiste tanto que le compras otra casa, ahora que están bajando de precio, para que haga en ella lo que quiera. Pues tampoco. Él quiere organizar tu casa. A que irrita? Pues eso.

]]>
Wed, 23 Jul 2008 15:37:30 +0200
Alarde machista, alcalde machista. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-193247 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-193247 debateitor Por cierto, Almudena, veo que me he centrado en la segunda parte de tu post, y he pasado por alto la primera.

De si la posición del Alcalde apoyando al Alarde Tradicional desde el balcón del ayuntamiento representa la decisión de la corporación, no lo sé. Pero sí sé que la mayoría de la corporación está a favor del Alarde Tradicional.

El Alarde Tradicional se financia ÍNTEGRAMENTE de forma privada. Lo pagamos entre todos. Ningún organismo público nos da un euro porque entre otras cosas sería immediatamente vilipendiado en todos los medios de comunicación con el irritante argumento de estar apoyando un acto machista. Ya ves.

¿Quién decidió que las mujeres no podían hacer de soldados en el alarde tradicional? preguntas. Bueno, aunque yo no estaba allí en 1881, como expliqué en uno de mis primeros posts (como "irritado"), el Alarde se forma tal y como se conoce una vez que son abolidos los fueros vascos tras las guerras carlistas, esos fueros que permitían que los vascos no hicieran el servicio militar y en su lugar formaran milicias por pueblos. Y esas milicias estaban exclusivamente compuestas por hombres.
Se hizo una especie de mezcla entre lo que era el voto a San Marcial por la vieja victoria militar de 1522, que se venía celebrando desde entonces, y una rememoración de las milicias forales.
No hubo ninguna decisión sobre si habría o no mujeres soldado. Ni se planteó porque en las milicias forales tampoco había mujeres soldado.

Hay que recordar que la abolición de los fueros, y por tanto la obligatoriedad para los jóvenes vascos (sólo los hombres) de realizar el servicio militar fue un hecho realmente catastrófico para la sociedad de la época, eminentemente rural. Suponía que el jóven que era parte imprescindible dentro del trabajo en el caserío debía de desaparecer durante un par de años, privando a la economía familiar de un recurso valiosísimo.

De ahí viene todo. Si no se hubieran abolido los fueros, yo hubiera tenido la suerte de no ir a la mili (para lo que hice...), seguramente se seguiría cumpliendo el voto de 1522, y no habría Alarde ni tradicional ni "igualitario". Y si las mujeres hubieran formado parte de las milicias forales en su día, el Alarde se habría creado de otra manera.
Se creó así por razones históricas concretas y a muchos nos parece bien intentar seguir manteniendolo en lo que entendemos que es su esencia y su espíritu inicial. Eso sí, nunca llueve a gusto de todos, seguro que hay mucha gente a la que le parece un acto ridículo con las corbatitas rojas, y con alpargatas, "gracias" alas cuales acabas todos los años con los pies hechos una mierda. Con lo cómodo que sería usar playeras o chancletas si hace bueno, no? Pero no obligamos a nadie a nada. Ahí hay otra forma de entenderlo, y por mí como si sale un tercer "alarde carnavalero" con escuelas de samba. Con tal de que podamos hacer el nuestro...

]]>
Wed, 23 Jul 2008 15:13:38 +0200
Alarde machista, alcalde machista. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-193203 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-193203 debateitor Hola Almudena,

Gracias por tu interés, lo primero. No te he respondido antes porque no he entrado en el blog desde hace unos días.

En cuanto al nombre de debateitor, te sonará a robot, es una de las interpretaciones que le puedes dar. La razón principal para tomar este nombre es que, tras años de vivencias y de reflexiones profundas sobre este tema y sus distintas aproximaciones, lo conozco lo suficiente para debatir y rebatir sobre él hasta donde haga falta.

En cuanto a tus preguntas sobre cómo vivo el Alarde, te voy a contestar con detalle. Eso sí, por mi experiencia me temo que me vas a tomar poco menos que por un marciano. Es algo que he tenido que aceptar con el tiempo.
Antes de empezar, te diré que me considero un tío normal, y que contrariamente a lo que te parecerá cuando leas mis respuestas, he viajado bastante, y me ha tocado también vivir en el extranjero, en distintos sitios, por razones laborales. Me he relacionado y me relaciono con normalidad con gente de todo el mundo.

¿Cómo me siento al desfilar en el Alarde? No sólo al desfilar, sino al verlo (el Alarde tarda unos 40 minutos en pasar, y me da tiempo a verlo, a desfilar, y a ver otros momentos del Alarde en los que no se desfila: entrada del General, Theiro, recogida de bandera, descargas, Joló en la iglesia,..., son muchos momentos en los que puedes ver otras muchas cosas del Alarde sin desfilar), siento en muchos momentos escalorfríos. Lo más parecido en cuanto a intensidad que recuerdo y que no tenga que ver con el Alarde son momentos de las 2 ligas y la copa ganadas por la Real en los 80. Quizás así sea más fácil entender cómo son esas "emociones fuertes". y si no te gusta el fútbol, pues piensa en qué momentos de tu vida has llegado a sentir escalorfríos de emoción por algo.

¿De qué me siento parte? Me siento parte de un sentimiento que comparto con muchísima gente de mi pueblo, un sentimiento que forma parte de mis raíces. El día 30 de junio es para mí, como para mucha gente de Irun, el mejor día del año, con mucha ventaja sobre el siguiente.

¿Qué apoyo al hacerlo? Apoyo que haya un Alarde (en mi caso el Tradicional) que se siga celebrando de forma que me pueda identificar fuertemente con él.

¿De mano de quién empezaste a participar en el Alarde? De mano de mis padres, mi familia y mi entorno, y desde que era un bebé. Porque no sólo se participa en el Alarde desfilando. Yo llevo toda la vida participando.
Si te refieres a cómo empecé a desfilar como soldado, pues con mi cuadrilla.

¿Estarías dispuesto a desfilar en el alarde igualitario al lado de una mujer para ver cómo te sientes? En estos momentos, te aseguro que no. Porque no me hace falta meterme dentro para saber cómo me sentiría. No me puedo identificar en ese Alarde. Es como si le pides al forofo del Real Madrid que se haga forofo del Atlético de Madrid o al revés. Sin embargo, los 2 son equipos de fútbol, y de la misma ciudad.
Y no lo digo sólo por razones sentimentales, sino porque, aunque insisto en que hay en ese otro Alarde gente de buena voluntad, hay mucha gente ahí que está no por un sentimiento hacia al Alarde, sino por razones reivindicativas. Gente que se iba a la playa el día de San Marcial cuando hacía bueno, y que ahora resulta que quieren hacerte ver que tienen un fuerte sentimiento hacia la fiesta.
Por cierto, yo ya he desfilado en el Alarde al lado de una mujer, era mi hermana cuando salió de cantinera. Te aseguro que nadie se fijó en mí, todos los aplausos eran para ella. Y lo recuerdo con emoción.
Ese otro Alarde, al cual respeto y no quisiera prohibir, no representa el sentimiento que yo tengo dentro, sencillamente.

El Alarde igualitario no es en esencia mi alarde porque... porque está enfocado principalmente como un acto reivindicativo de un concepto de igualdad que no comparto en absoluto. El sentimiento de identificación con ese Alarde es minoritario al lado del objetivo reivindicativo, como lo prueba el hecho de que hay gente con cariño al Alarde, y también con un concepto de igualdad similar al que defiende ese Alarde "igualitario" que ha dejado de participar en él y ha vuelto al tradicional al comprobar que es básicamente un acto reivindicativo. Esto no me lo invento yo.
Hay más razones que escuecen, como que el alarde "igualitario" pague a gente de fuera de Irun y Hondarribi (con dinero procedente de subvenciones y ayudas) para formar la banda, al no tener gente suficiente. me parecería más fair play que no recurrieran a eso. Qué compartimos sobre el Alarde un tío de Pamplona que viene a tocar cobrando un dinero, y yo? Absolutamente nada.

Por último, ya sé que te costará entenderme, como te decía al principio, básicamente porque no eres de Irun ni de Hondarribi. Pero piensa que somos gente normal, que no vivimos aislados del mundo, que hay en el Alarde tradicional votantes de TODOS los partidos políticos, sin ninguna excepción.
Sólo pedimos que nos dejen celebrar nuestro Alarde como lo entendemos, y que dejen de intentar prohibirlo. Y si con los años el Alarde Tradicional se reduce a 4 gatos, eso ya es problema nuestro.

]]>
Wed, 23 Jul 2008 10:42:29 +0200
Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/05/04/via-verde-del-ferrocarril-vasco-navarro#comment-192752 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/05/04/via-verde-del-ferrocarril-vasco-navarro#comment-192752 arluzea La ruta está habilitada a partir del km 9.200 de la carretera NA-132. Al salir de una curva en forma de S en dirección a Murieta está el camino del antiguo trazado.El estado es muy bueno y tienes 12.3 km hasta la estación de Acedo y muy bien señalizado. De aquí en adelante hay un tunel de 1200m y el viaducto de Arkijas pero hace años que no paso. Por lo demás creo que hasta Maeztu está bien

]]>
Tue, 22 Jul 2008 12:44:44 +0200
Le Corbusier. Maestros de la arquitectura moderna (I). http://arkimia.nireblog.com/post/2006/08/28/le-corbusier-maestros-de-la-arquitectura-moderna-i#comment-192670 http://arkimia.nireblog.com/post/2006/08/28/le-corbusier-maestros-de-la-arquitectura-moderna-i#comment-192670 andres hola, soy estudiante de arquitectura de la univ, de cordoba argentina, yo necesito saber como era el proceso de diseño de Le Corbusier del primer o el segundo periodo de su vida, me cuesta diferenciarlo. si pudiera responderme a mi mail, estaria muy agradecido o aca en el blog, muchas gracias

]]>
Tue, 22 Jul 2008 04:02:17 +0200
Debates a dos: Barça o Real Madrid. Y no hay más. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/01/10/debates-a-dos-baraa-o-real-madrid-y-no-hay-mas#comment-192292 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/01/10/debates-a-dos-baraa-o-real-madrid-y-no-hay-mas#comment-192292 Hoteles Madrid Hoteles Madrid

]]>
Mon, 21 Jul 2008 13:40:42 +0200
VacataBlog / BlogOporretan. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/14/vacatablog-blogoporretan#comment-192067 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/14/vacatablog-blogoporretan#comment-192067 jose a ver si vuelves recargado para postear salvajemente ;)

p.d.: efecto dramático de la foto conseguido :)

]]>
Mon, 21 Jul 2008 01:54:40 +0200
Dos años de arkimia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-192066 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-192066 jose Zorionak Fernando ;)

]]>
Mon, 21 Jul 2008 01:52:27 +0200
Vivir de otra manera. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/06/20/vivir-de-otra-manera#comment-192065 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/06/20/vivir-de-otra-manera#comment-192065 jose Interesantes propuestas (unas más que otras, y unas mucho más desarrolladas que otras), pero todas muy frescas de planteamiento, que creo era lo esencial en un concurso de estas características.

Yo me quedo, después de un rápido primer vistazo, con Torre Jardín, aunque sospecho que despertaría bastante polémica las alturas que plantea, también me apunto Puzzle y Domus Kit (aparentemente la más desarrollada y realista) y Sim House, en algunas otras propuestas se echan de menos algo de grafismo para ilustrar la base teórica.

Gracias por cumplir la promesa e informarnos tan bien como acostumbras ;)

gero arte

]]>
Mon, 21 Jul 2008 01:49:19 +0200
VacataBlog / BlogOporretan. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/14/vacatablog-blogoporretan#comment-190330 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/14/vacatablog-blogoporretan#comment-190330 fernando_mh Eso intentamos. Gracias, Almudena e Inaki.

Greetings from Baracoa, Republica de Cuba.

]]>
Thu, 17 Jul 2008 21:50:15 +0200
Debates a dos: Barça o Real Madrid. Y no hay más. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/01/10/debates-a-dos-baraa-o-real-madrid-y-no-hay-mas#comment-190196 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/01/10/debates-a-dos-baraa-o-real-madrid-y-no-hay-mas#comment-190196 HOTELES SANCTI PETRI INCREIBLE

]]>
Thu, 17 Jul 2008 15:30:46 +0200
Koolhas en México DF: Torre del Bicentenario. http://arkimia.nireblog.com/post/2007/07/28/koolhas-en-mexico-df-torre-del-bicentenario#comment-189959 http://arkimia.nireblog.com/post/2007/07/28/koolhas-en-mexico-df-torre-del-bicentenario#comment-189959 josue hola bueno yo qiero aclarar q vivi en esa ciudad en calle eje guerrero en un edificio...y me parece qes bueno q mexico construya ese edificio asi puede crecer la ciudad y el turismo..ahora estoy viviendo en buenos aires argentina y soy estudiante...so

]]>
Thu, 17 Jul 2008 01:59:59 +0200
Bajan los pisos en Gasteiz. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/01/03/bajan-los-pisos-en-gasteiz#comment-189911 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/01/03/bajan-los-pisos-en-gasteiz#comment-189911 videos Ya bajan en todo el pais.

]]>
Wed, 16 Jul 2008 23:40:33 +0200
Alarde machista, alcalde machista. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-188608 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-188608 Almudena Bravo a las mujeres que habéis entrado en este debate. Mi admiración a las que habéis hablado de vuestra experiencia respecto a los desfiles.

Mi admiración también a quienes defienden su tradición sin imposiciones y de forma pacífica, debateitor.

Utilizando “agresiones, insultos, calumnias, difamaciones, llamadas telefónicas amenazantes e insultantes, boicot a comercios y negocios”, entiendo que se está utilizando el terror. Me parece inaceptable. No es de extrañar que Virginia se haya expresado cómo lo ha hecho. Y viendo cómo aborda las cuestiones fernando mh, tampoco es de extrañar que convierta lo que diga su tío en un argumento de autoridad. Seguro que sabe que ese tipo de argumento tiene poco valor en un debate actual. Da la impresión de que su expresión es más bien fruto de una situación muy dolorosa y violenta.

Un acto privado apoyado por un alcalde desde el balcón de su ayuntamiento. ¿Representaba la decisión de su corporación? Si no es así...

Hoy en día, las mujeres están en el ejército como soldados, las mujeres en las fiestas más tradicionales hacen de reyes magos, de Olentzero, de...
¿Quién decidió que las mujeres no podían hacer de soldados (?) en el alarde tradicional? Tampoco debe ser muy válido para la argumentación el "se ha hecho así toda la vida". Bueno, es un acto privado. ¿Recibe en proporción la misma subvención que cualquier acto privado de interés cultural o se financia de forma privada?

"Debateitor", me impresionó el nombre, me pareció casi bélico. Pero ahora que lo pienso tiene algo que ver con la ausencia que me ha parecido encontrar en vuestro debate de lo más vivencial, de lo más "entrañable", de lo que a mí personalmente me hubiera permitido comprender más tu posición.

"Debateitor" suena a razonamiento que pretende ser implacable e incansble, hasta el final que se haya propuesto. Pero también suena a robot que cumple una misión pensada por otro, no creo que lo hayas elegido conscientemente por eso, sin embargo suena a eso. ¿Por qué elegiste ese nombre?

Lo más "entrañable" y lo esencial para mí estaría en tus respuesas a: ¿Cómo te sientes al desfilar en el alarde? ¿Cuáles o cómo son esas "emociones fuertes" a las que te refieres? ¿De qué te sientes parte? ¿Qué apoyas al hacerlo? ¿De la mano de quién empezaste a participar en el alarde? ¿Estarías dispuesto a desfilar en el alarde igualitario al lado de una mujer para ver cómo te sientes? ¿Por qué no? ¿Estarías traicionando qué, a quién?
¿Qué es para ti, en esencia, el alarde? ¿El alarde igualitario no es en esencia tu alarde porque…?

Sé que son muchas preguntas. Las releo y me parecen casi un interrogatorio de libro de ética de secundaria (no iba por ahí la intención). Además, no soy de Irún. Quizá no tenga ningún interés para ti responderlas.

A pesar de ello, por si acaso, espero con atención. Me parece un debate muy interesante.

]]>
Tue, 15 Jul 2008 00:17:40 +0200
VacataBlog / BlogOporretan. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/14/vacatablog-blogoporretan#comment-188600 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/14/vacatablog-blogoporretan#comment-188600 Iñaki Que las disfrutes, si llego a tiempo con este comentario. Y si no, aquí queda para la vuelta ;-).

]]>
Tue, 15 Jul 2008 00:06:41 +0200
VacataBlog / BlogOporretan. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/14/vacatablog-blogoporretan#comment-188561 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/14/vacatablog-blogoporretan#comment-188561 Almudena Que disfrutéis muchiiiiiiiiiiiiiiisimo.

]]>
Mon, 14 Jul 2008 22:46:45 +0200
Dos años de arkimia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-188473 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-188473 Andrés Felicidades. Es un buen blog que espero siga mejorando con el tiempo, como buen vino.

]]>
Mon, 14 Jul 2008 20:09:46 +0200
Dos años de arkimia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-188368 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-188368 Manuederra Me he perdido la mayor parte de esos dos años. En cualquier caso, enhorabuena!

]]>
Mon, 14 Jul 2008 15:59:51 +0200
Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/05/04/via-verde-del-ferrocarril-vasco-navarro#comment-188159 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/05/04/via-verde-del-ferrocarril-vasco-navarro#comment-188159 fernando_mh Creo que desde Estella hasta Murieta (uno de los primeros pueblos cercanos a Estella en dirección Vitoria) hay varios tramos sin recuperar, Genís. Luego, en Acedo, ya muy cerca de la muga con Álava, hay una corta interrupción, dentro del mismo pueblo, en el trazado del ferrocarril (porque la vía, obsoleta, pasa por una parcela privada), pero se puede continuar hasta Maeztu. Luego hay otro tramo recuperado, desde Ulíbarri-Jáuregui, hasta Vitoria, pero creo que falta por enlazar la zona del puerto, los túneles de La Minoria, que comunicaría Maeztu y la llanada.

Puedes preguntar en la oficina de turismo de Estella, que allá supongo que te podrán informar mejor.

]]>
Mon, 14 Jul 2008 03:09:19 +0200
Dos años de arkimia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-188148 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-188148 fernando_mh Gracias, robertoC, eve y M@k. Sois muy amables. Pero las gracias eran originalmente para vosotros, que estáis ahí, al otro lado, haciendo con vuestra lectura y vuestros comentarios que este invento tenga sentido.

Pues sí, almalé, el tiempo pasa demasiado rápido. Casi un parpadeo, y han pasado dos años. Así que habrá que espabilarse, aprovechar el momento y exprimir al máximo cada día.

]]>
Mon, 14 Jul 2008 02:55:35 +0200
Dos años de arkimia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-188086 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-188086 almalé ¡cómo pasa el tiempo!...

]]>
Mon, 14 Jul 2008 00:58:45 +0200
Dos años de arkimia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-187995 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-187995 M@k,+el+Buscaimposibles No te voy a felicitar por la efeméride, que no significaría tanto si no fuese por la calidad del blog. Así que felicidades por el blog entero.

]]>
Sun, 13 Jul 2008 22:14:34 +0200
Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/05/04/via-verde-del-ferrocarril-vasco-navarro#comment-187951 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/05/04/via-verde-del-ferrocarril-vasco-navarro#comment-187951 Genís Hola!!

Pensamos ir desde Estella a Alava en agosto. ¿Se puede ir por via verde en todo el recorrido? o ¿queda cortado en algun punto?
muchas gracias

]]>
Sun, 13 Jul 2008 20:49:12 +0200
Dos años de arkimia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-187912 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-187912 eve IMPRESIONANTE. Vaya cifras. Sigué colgando buenas fotos, algo de música nostálgica, y seguiremos leyendo el resto de post.
Enhorabuena. Disfruta de tus merecidas vacaciones

]]>
Sun, 13 Jul 2008 19:13:35 +0200
Dos años de arkimia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-187888 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/13/dos-anos-de-arkimia#comment-187888 robertoC Enhorabuena por el cumpleaños, y gracias a ti por los dos o tres regalos que nos haces cada semana en el blog.

]]>
Sun, 13 Jul 2008 18:23:57 +0200
Niloterapia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/07/niloterapia#comment-186907 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/07/niloterapia#comment-186907 fernando_mh Efestivigüander, Ionnaes Xabier: también pienso que todo viaje debería ser, al menos en parte, terapia. En ello estamos, preparando la próxima terapia.

Zergaitik ez, Almudena.

]]>
Fri, 11 Jul 2008 22:12:38 +0200
Niloterapia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/07/niloterapia#comment-185720 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/07/niloterapia#comment-185720 Ioannes Xabier Preciosa foto....bah! Cualquier vieje-expedición debería ser terapeútica....

Cagüen sos...ya me expediría yo unas cuantas semanas...

]]>
Fri, 11 Jul 2008 14:02:35 +0200
La ley del suelo vasca. Charla en Irún. http://arkimia.nireblog.com/post/2006/07/15/la-ley-del-suelo-vasca-charla-en-irun#comment-185439 http://arkimia.nireblog.com/post/2006/07/15/la-ley-del-suelo-vasca-charla-en-irun#comment-185439 fernando_mh En cualquier caso, eusebio muñoz, quienes deben pagar el justiprecio de la expropiación (ya sea del precio del suelo, o del canon de su derecho de superficie a 99 años, que para los efectos lo mismo da) son los beneficiarios, esto es, la comunidad de propietarios que se beneficia de la expropiación para la instalación.

De todas formas no entiendo demasiado bien la pregunta. Quien expropia (el agente expropiante) no es nunca la ley, sino una administración, en nombre del interés público, y en la pregunta no entiendo lo que quieres decir con "expropiarle como a los demás lonjas privadas".

]]>
Thu, 10 Jul 2008 22:45:38 +0200
La ley del suelo vasca. Charla en Irún. http://arkimia.nireblog.com/post/2006/07/15/la-ley-del-suelo-vasca-charla-en-irun#comment-185380 http://arkimia.nireblog.com/post/2006/07/15/la-ley-del-suelo-vasca-charla-en-irun#comment-185380 eusebio muñoz Pregunto ¿ Es legal que el ayuntamiento, por un trozo de lonja para instalar un ascensor, te cobre un canón durante 99 años,ó la nueva ley del suelo tendria que expropiarle como a los demás lonjas privadas ?

]]>
Thu, 10 Jul 2008 21:44:31 +0200
La ley del suelo vasca. Charla en Irún. http://arkimia.nireblog.com/post/2006/07/15/la-ley-del-suelo-vasca-charla-en-irun#comment-185379 http://arkimia.nireblog.com/post/2006/07/15/la-ley-del-suelo-vasca-charla-en-irun#comment-185379 eusebio muñoz Pregunto ¿ Es legal que el ayuntamiento, por un trozo de lonja para instalar un ascensor, te cobre un canón durante 99 años,ó la nueva ley del suelo tendria que expropiarle como a los demás lonjas privadas ?

]]>
Thu, 10 Jul 2008 21:44:20 +0200
Zorrozaurre Master Plan. Zaha Hadid en Bilbao. http://arkimia.nireblog.com/post/2007/10/06/zorrozaurre-master-plan-zaha-hadid-en-bilbao#comment-185275 http://arkimia.nireblog.com/post/2007/10/06/zorrozaurre-master-plan-zaha-hadid-en-bilbao#comment-185275 fernando_mh Los vecinos no son enemigos, Free Elorrieta, al menos no para mí, y creo que tampoco para el Ayuntamiento de Bilbao. Aunque te cueste creerlo, el Ayuntamiento persigue el bienestar de la mayoría de l@s bilbain@s, con la colaboración del Gobierno Vasco y sus sociedades dependientes.

La postura intransigente que enuncias ("Ese paseo se tiene que hacer, desde Elorrieta hasta Deusto sin ninguna vivienda") no sé en qué principios democráticos la basas, pero no me parece nada razonable.

Por lo pronto, el Ayuntamiento va cumpliendo su palabra, recogida en la moción aprobada por la Corporación: está dialogando, ofreciendo distintas posibilidades, flexibilizando su postura. Y algunos de los vecinos, seguramente la mayoría, creo que están percibiendo ese talante negociador, dialogante y flexible.

Respecto al Pocero, repito lo ya dicho en otros comentarios: te ruego que si tienes alguna acusación concreta que hacer, la hagas, pero en el juzgado de guardia, no aquí, y que si sólo quieres arrojar falacias, acusaciones sin fundamente, insidias o calumnias, te abstengas de hacerlo aquí. No son bien recibidas. Los comentarios insistentes en esa línea serán convenientemente moderados.

]]>
Thu, 10 Jul 2008 20:07:36 +0200
Zorrozaurre Master Plan. Zaha Hadid en Bilbao. http://arkimia.nireblog.com/post/2007/10/06/zorrozaurre-master-plan-zaha-hadid-en-bilbao#comment-185127 http://arkimia.nireblog.com/post/2007/10/06/zorrozaurre-master-plan-zaha-hadid-en-bilbao#comment-185127 Free Elorrieta La chapuza en todo este tema es monumental. Han empezado mal a hacer las cosas y siguen haciéndolas mal.

Proponer eliminar de "su plan" los dos rascacielos de 23 pisos en Elorrieta no es sino un cebo, una trampa para que en caso de que hubiera sido aceptado por la Asociación Vecinal, decir a la opinión pública......."lo veis, estos sólo se preocupaban por sus vistas, el resto del barrio les da igual...."

Les ha salido el tiro por la culata, pero seguirán con otras maniobras del estilo, tratando de dividir a su enemigo, los vecinos. No lo conseguiran jamás, ya que en este caso son ellos los malos.

Ese paseo se tiene que hacer, desde Elorrieta hasta Deusto sin ninguna vivienda.

Porqué no ponen en lugar de esas torres de 12 pisos algún centro para mayores moderno, una guardería grande, un puerto deportivo (canoas, traineras...)quisko, cafetería, biegorri... ???
Todo ello, eso si, de baja altura.

La respuesta es sencilla, eso no les da dinero, ni a los políticos ni a sus amigos los constructores.
A cambio nos proponen un paseo de 20 metros de anchura bajo la sobra de sus torres.

El Pocero anda por tierras bilbainas........

]]>
Thu, 10 Jul 2008 11:52:05 +0200
Arquitectura y deporte en Bakio. http://arkimia.nireblog.com/post/2007/03/24/arquitectura-y-deporte-en-bakio#comment-184200 http://arkimia.nireblog.com/post/2007/03/24/arquitectura-y-deporte-en-bakio#comment-184200 fernando_mh Lo siento, a casanovas, pero no tengo la información que solicitas, y tampoco soy experto en materiales de construcción. Lo lamento, pero no puedo ayudarte.

]]>
Tue, 08 Jul 2008 20:08:42 +0200
Arquitectura y deporte en Bakio. http://arkimia.nireblog.com/post/2007/03/24/arquitectura-y-deporte-en-bakio#comment-184129 http://arkimia.nireblog.com/post/2007/03/24/arquitectura-y-deporte-en-bakio#comment-184129 a casanovas Mi dereccion de correo es alvarocasanovasd@hotmail.com

]]>
Tue, 08 Jul 2008 15:36:15 +0200
Alarde machista, alcalde machista. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-184032 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-184032 debateitor Hola fernando,

Como participante en el alarde tradicional, te agradezco de verdad que evites llamarlo "machista". Para mí es importante. Gracias de nuevo.
No estoy de acuerdo de nuevo con llamar machistas a los organizadores y gobernantes, pero bueno.

En cuanto a Ascen, puede que algunos hombres piensen lo que dice tu hija. Lo creo. Otros muchos, entre los que me encuentro yo, se emocionan tanto al ver pasar el alarde como al desfilar en él. Yo desfilo pero lo veo también. Tarda más de media hora en pasar, así que me da tiempo a mucho. No me muevo en las paradas, como otros muchos cientos o miles.
Tu hija ha visto una parte, pero no me identifico con esa parte. Y no sólo yo.
Para nosotros, las emociones fuertes son durante el alarde, dentro o entre el público. También hay tiempo para el cachondeo, igual dentro que entre el público. El sentimiento es el mismo.
Hay unas cuantas formas que yo conozca de vivir el alarde en uno u otro lado. Crees realmente que la que describe tu hija es la única, o la más importante? Yo creo que ni por el forro.

Por ejemplo, en ese otro alarde "igualitario", tú como yo conocerás a gente que empezó a salir ahí por razones ideológicas, pero dejó de hacerlo al comprobar cómo era el entorno de ETA quien manejaba el cotarro. Algunos han vuelto incluso al alarde tradicional. Lo sabes, no? A que no me invento nada??
De ahí a decir que el alarde "igualitario" se compone únicamente de gente próxima a ETA va un trecho. Yo no lo creo. Pero lo que dice tu hija del alarde tradicional, tampoco.
Las cosas suelen ser algo más complejas. No creas que tu hija descubrió la rueda cuando salió el primer año ahí. Sí creo que tu hija estaba predispuesta a buscar una explicación que le ratificara en sus decisiones.

En cuanto a que ETA y compañía ha sido desde el principio quienes han tenido narices para apoyar al alarde "igualitario", te diré que hay que tener muchas más narices para estar en nuestro lado, sufriendo la presión de todos los entornos públicos, de ese entorno radical, desde el principio, con sus aparatos de propaganda a tutiplé (ver las crónicas de GARA, por ejemplo). Eso sí que da miedo.
Te has parado a pensar qué pasaría si en vez de ser vosotros menos, fuerais una mayoría en una proporción, digamos, de 5 a 1, que es la proporcion que me parece más aproximada hoy día entre los partidarios del alarde "igualitario" y el tradicional?
Yo lo he pensado muchas veces: nos habrían arrasado literalmente, habrían pasado por encima nuestro.

No dudo que hay muchas mujeres de Irun apoyando al alarde "igualitario", pero hay muchas más apoyando al alarde tradicional. No hay más que ver la respuesta de público en uno y otro. En todo caso, qué mas da mientras nos respetemos unos a otros?
Espero que cuando seamos nosotros menos (igual no pasa nunca, pero quién sabe) se nos respete y no se nos pisotee.

De momento, cada cual en el que más le guste, sin insultos y con respeto mutuo. Qué te parece?

]]>
Tue, 08 Jul 2008 11:33:42 +0200
Arquitectura y deporte en Bakio. http://arkimia.nireblog.com/post/2007/03/24/arquitectura-y-deporte-en-bakio#comment-184005 http://arkimia.nireblog.com/post/2007/03/24/arquitectura-y-deporte-en-bakio#comment-184005 a casanovas Buenas, Soy un estudiante de arquitectura técnica y estoy realizando el proyecto sobre el policarbonato celular, si podéis darme vuestra opinión sobre el material, pasar algo de información y alguna foto de su puesta en obra, me iría muy bien.
Muchas gracias y siento las molestias.

]]>
Tue, 08 Jul 2008 07:33:13 +0200
Alarde machista, alcalde machista. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-183696 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-183696 Ascen Soy mujer de Irun y me siento bastante ofendida por lo dicho. ¿Sabeis lo que me dijo mi hija el primer año que salio en el alarde?Mama ya se porque los hombres no quieren que las mujeres no salgan en el alarde, es que se lo pasan de maravilla,normal que no quieran que nosotras salgamos se les terminaria la juerga. La verdad yo no salgo por que no tengo lo que tener,y no son cojones,son narices.Debateitor dice que es un "alarde que le gusta a ETA" Yo hay discrepo,no es que le guste, sino que han sido los que desde el principio han tenido narices para apoyarlo y salir en el(como yo, hay muchisimas mujeres en Irun aunque leyendo a Debateitor no lo parece )

]]>
Mon, 07 Jul 2008 22:18:51 +0200
Niloterapia. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/07/niloterapia#comment-183692 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/07/niloterapia#comment-183692 Almudena Gracias, fernando mh.

]]>
Mon, 07 Jul 2008 22:15:58 +0200
Alarde machista, alcalde machista. http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-183627 http://arkimia.nireblog.com/post/2008/07/01/alarde-machista-alcalde-machista#comment-183627 fernando_mh Por respeto a las personas que participan en el "alarde tradicional" (de acuerdo, debateitor, evitaré llamar "machista" a este alarde, aunque, como el "amigo feo", aunque yo no se lo llame, es evidente que lo es), a esas personas no las prejuzgaré llamándolas "machistas". Cada una de ellas tendrá sus propias razones para participar en este y no en el otro, y no es mi intención prejuzgarlas sin conocer sus razones.

Pero insisto en el fondo de la cuestión: no calificaré de ninguna manera a sus participantes, en general, pero sí a sus organizadores y los gobernantes (el alcalde, el primero) que le dan cobertura. Son unos machistas, discriminan a las mujeres y tienen mi más enérgica oposición, protesta ciudadana y repulsa por su actitud excluyente, elitista y machista.

Por cierto, en lo que a mí concierne, y hablando ahora sobre el alarde igualitario, puedes referirte a él como gustes -siempre que no insultes a nadie, claro-: parodia, manifa, alarde bigotudo... Como te decía hace unos cuantos comentarios:

No me molesta que llames al alarde igualitario como gustes. Allá tú, debateitor. No necesito la justificación o denominación para legitimar mi apoyo. Tú verás. Me parece tan intrascendente como si me llamas "etarra". Yo ya sé que no lo soy. Es más, nadie va a sospechar que, por que tú me lo llames, voy a empezar a serlo. No me molesta.

]]>
Mon, 07 Jul 2008 20:38:46 +0200
Los Monegros, Las Vegas, y las aberraciones urbanísticas a gran escala. http://arkimia.nireblog.com/post/2007/12/15/los-monegros-las-vegas-y-las-aberraciones-urbanisticas-a-gran-escala#comment-183650 http://arkimia.nireblog.com/post/2007/12/15/los-monegros-las-vegas-y-las-aberraciones-urbanisticas-a-gran-escala#comment-183650 afectado A ver, personas que no piensa en los demas.
A todos vosotros que estais en contra os mandaria un mes a un pueblo de esta comarca (La Almolda, Castejon de Monegros, …) a ver como pasabais un mes trabajando en el campo, levantandoos a las 7 de la mañana para ir a cosechar, acostandoos a las 9 para poder madrugar.
¡Para que! Para luego ganar cuatro duros y no poder llegar a fin de mes.
Con Gran Escala ganariamos todos, unos podrian dejar las tierras, otros montarian negocios y los pueblos se revitalizarian, no como ahora que po ejemplo La Almolda tiene 600 habitantes.
Si os quejais del destrozo medioambiental, quedan hectareas y hectareas de terreno para visitar.
Lo que pasa es que sois como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
Que pasa, que una comarca que jamas le ha importado una mierda a nadie, ahora teneis que salir 4 personas a hundirnos todavía mas.
Espero haceos cambiar de opinion, ya que si no lo unico que hariais es:
1º- Faborecer a 4 palmos de tierra, unos cuantos animales y plantas y poco mas.
2º-Fastidiar a muchisima gente que vive en estos pueblos que como sigan asi en unos años no vamos a quedar nadie.
¡QUE OS PASA ¿OS IMPORTAN MAS LOS PAISAJES QUE LAS PERSONAS?!
Mi proposito no es faltar a nadie, tan solo quiero que nos dejeis elegir a las personas afectadas ya que somos los que vamos a salir bien o mal parados.
No os imaginas la pena que me da ver a mi pueblo en las condiciones en las que se encuentra.

Viva Gran Escala.

Un saludo.

]]>
Mon, 07 Jul 2008 20:12:10 +0200